Ventajola

Ventajola (1.150 m) está situado al suroeste de Puigcerdà, a la orilla izquierda del rio Querol o de Aravó. Está formado por una iglésia, algunas granjas y una antigua rectoría. Su existencia está documentada desde el s. IX. Fue propiedad de Sant Miquel de Cuixà. La iglesia, románica (s. XI-XII), está dedicada a Santo Tomás.

Iglésia de Santo Tomás de Ventajola

La primera mención está fechada el año 958 en un precepto del rei Lotario en favor del monasterio de Sant Miquel de Cuixà "in Ventoiola ecclesia cum decimis et primiciis". Pertenecia al pagus liviensis.

Es un edificio de una sola nave encabezada por un abside semicircular que se podria fechar del siglo XI. Sufrió diversas modificaciones, como la construcción de una capilla, la sagristia (que esconde parcialmente el abside) y la puerta que fue reconstruida en el siglo XIX.

Lo más remarcable es la decoración exterior del abside con arcos ciegos de estilo lombardo, separados por lesenas, de los cuales tansolo se conservan cinco de originales. Interiormente, está cubierto con un arco de un quarto de esfera. El campanario de espadaña de dos ojos es moderno.